Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

jueves, 4 de septiembre de 2014

Libros. El arte de aprender a bailar. Prof. Manuel E. Silva. 1931

Siempre me llamaron la atención los esquemas con zapatos y flechas que había visto para aprender a bailar el tango. Durante un tiempo investigué, busqué y finalmente encontré de donde venían esas gráficas coreográficas. Tardé un tiempo en conseguir este libro. Lo encontré en Rosario. Un gran Libro Elegido.

Les presento al responsable: Profesor Manuel Enrique quien firmó de su puño y letra, cada uno de los ejemplares editados.




Sobre él nos dice Julio F. Escobar "El profesar Silva, que con su simpática esposa son dos apóstoles del tango, ha escrito un libro para que intenten aprender a bailar aquellos que no pueden ir a una academia por falta de tiempo o exceso de timidez. Yo no sé si se puede estudiar el tango en los libros, como no se cuales resultados dan las lecciones escritas para nadar; ser mecánico o seducir damiselas en 48 horas... Lo único que sé es que el Profesor Silva hace obra útil fomentando la práctica de la encantadora danza porteña."




Como se debe bailar. El bailarín es el que tiene el gobierno y la dirección. Todos los movimientos los inicia él. Debe siempre seguir una línea recta, un pie adelante del otro, rozando los tobillos al pasar, para conseguir el perfecto aplomo; los pasos naturales, sin saltos, ni brusquedades, pues algunos de los bailes modernos no son más que un paseo al compás.




Teoría del Tango. - Como debe bailarse. ...En mi instituto, la enseñanza del tango domina la de todos los demás bailes; y esta preferencia pública significa que la superioridad que ha conquistado, no está dispuesto a dejársela arrebatar a dos tirones.
Son muchas  las personas, que al hacer el proyecto de un viaje, manifiestan sus deseos de aprender el tango; y ellos se explica sin esfuerzo, pues yo puedo asegurar que, después de su arribo a las grandes
capitales extranjero, lo primero que se les preguntará es lo siguiente: "El señor viene de la Argentina? ¡Entonces debe de saber bailar bien el tango!... No se concibe, allá, que una persona pueda haber perdido su tiempo en practicar otro baile, que no sea el tango.




Aprenda despacio, sin apurarse. Recomiendo: Antes de empezar a practicar el Tango se coloque en una habitación, y marque uno de los ángulos, que llamaremos "Punto de Partida".
Al iniciar su ensayo, debe tener presente que hay que bailar, siguiendo la marcha contraria de las agujas del reloj; ya sea avanzando o retrocediendo. Los pies muy juntos; debiendo, para avanzar, partir con el pie derecho; y para retroceder, con el izquierdo. Las doce figuras detalladas a continuación, están engarzadas de manera que, al terminar una, no se debe mover del sitio donde ha quedado, para continuar, con la figura que  sigue, en orden correlativo.
Hay que ensayara varias veces todas las figuras, sin necesidad de la "parteneire", repitiéndolas muchas veces, hasta conseguir hacerlas sin pensar"






Ficha


  Silva, Manuel E.



     El arte de aprender a bailar.
    
     Buenos Aires, Imprenta López, 1931.
     150 p. Fotos, esquemas, láminas desplegable con guías de baile.
     19x14 cm.
     Dibujos de Osvaldo Caballero
     1° edición.



     Estado: Muy Bueno. algunos detalle de doblado en angulo inferior derecho de la tapa. (ver foto) 


3 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Marcelo Castelo y soy investigador de la Historia del Tango, me gustaría saber si existe la posibilidad de obtener una copia del libro, ya que no lo encuentro en el mercado local.
    Desde ya muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo, este libro está a la venta. si te interesa mandame un mail a cosaselegidas1@gmail.com
      saludos

      Eliminar
  2. HOLA QUE TAL SOY GUSTAVO, URUGUAYO, ESTOY APRENDIENDO A BAILAR TANGO Y ME GUSTARÍA TENER UNA COPIA DEL LIBRO PQ LO ESTOY BUSCANDO Y NO LO ENCUENTRO EN EL MERCADO.... SE AGRADECE.... SALUDOS

    ResponderEliminar

Archivo del blog