Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

viernes, 26 de septiembre de 2014

Juguetes. Mis Ladrilos. Caja N° 2. 1960

Mis Ladrillos Caja N°2



Otras de las lindas sorpresa de los remates. Estaba escondida debajo de unas bandejas de madera, plegables, muy lindas por cierto y la acompañaba una Remington Portable, un autito de plástico, y unos juegos de mesa, bastantes destartalados. La puja no fue mucha, solo alguien interesado en la Remington, pero a quien poco le gustaban los juguetes.




Los ladrillos son de goma, rojos (color ladrillo) y blancos, se fabricaron de este material entre 1953 y mediados de 1960. Algunos encastran bien, otros ya están viejos y algo deteriorados. Son muy interesantes los paneles para los techos.






También tiene el manual, muy usado y algo desarmado, en blanco y negro, otra pista de su antigüedad, y un planito con el sueño de la primera casa (no se si con Mis Ladrillos o una de verdad), como me dijo un amigo coleccionista con quien compartí el hallazgo 









Tras un poco de búsqueda logré fechar su origen aproximado, estimándolo a finales de los 50, teniendo en cuenta las características de algunas de sus pieza (techos) y su catálogo en blanco y negro. Probablemente haya sido de las primeras cajas fabricadas por los Hermanos Mayolas, que en 1957 adquieren la marca y la producción a Baby-Gom, de Gabriel Wolf Schachner, que los fabricaba en su taller de la calle Argerich 4560.

Mis Ladrillos (1953-continúa)

"Hacia 1965 se comienza a hacer una paulatina conversión de la goma al plástico, pero por un cierto período ambos materiales conviven. En los años sesenta, las diferentes cajas traían entre 126 y 696 piezas y aparecen las "bolsitas complementarias". A mediados de la década, elprograma infantil televisivo El Club de Anteojito y Antifaz organizaba concursos de construcción en los estudios de canal 9.
A fines de los años sesenta, la firma se transforma en Math S.A., inaugura una moderna planta industrial en Cortina 2437, de 400 m2. y agrega la marca Muky.
Mis ladrillos atravesó las décadas, superó crisis económicas, sobrevivió a la hecatombe industrial, y aun pasados cincuenta años desde su aparición no deja de sumar adeptos entre los miembros  de la nueva infancia cibernética" Daniela Pelegrinelli, Diccionario de Juguetes Argentinos, infancia, industria y educación 1880-1965, El juguete Ilustrado Editor, Buenos Aires, 2010.


Ficha

Juego de Construcción con piezas encastrables de goma

Modelo: Caja N° 2
Marca: Mis Ladrillos
Fabricante: Mayola Hnos.
Año: entre 1957 y 1959
Materiales: Goma
Color: Rojo (ladrillo) y blanco para las pieza de encastre, verde y gris para techos.
Estado: bueno a regular
Notas: en caja original, con manual en estado regular.

Comprar en Mercado Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog