martes, 23 de septiembre de 2014

Almanaques. Carlos Gardel . Discos Odeón 1953. Florería Gracielita 1957-1958.


Estos 2 pequeños almanaques eran una buena excusa para contar algo acerca de Carlos Gardel, pero que escribir que no haya sido dicho de él. Así que me puse a investigar un poco y dí con este libro, El Alma de Gardel, del escritor uruguayo Mario Levrero, editado por Mondadori a principios del 2012.

Trancribo:


"Gardel decía, poco más o menos, Gardel sólo quiere elevarse, que lo dejen en paz para elevarse. Hace mucho tiempo que está atrapado en la zona inferior, reclamado continuamente por los que escuchan sus discos y gente como usted, que estudian su vida. Todo eso lo tira hacia abajo, ¿comprende?, no lo deja ascender. Cada vez que alguien pone un disco de Gardel, allá está el alma de Gardel, que ya no es Gardel, sino el alma, el alma de Gardel, que sólo busca subir, trascenderse en un Plano Superior, y lo tiran para abajo, lo reclaman, porque él puso mucha fuerza en los discos, ¿sabe?, no siempre que se escucha el disco de alguien que murió, ese alguien se siente atraído por el disco; no; sólo unos pocos, los que ponen el alma. Magaldi, por ejemplo; Magaldi no ponía el alma. Era un llorón, hacía mucho teatro, como que se desgarraba y lloraba cuando cantaba, pero en realidad no ponía el alma como Gardel. Usted escucha a Gardel, que me perdone el pobrecito por perturbarlo, nombrándolo así, con admiración, estas cosas lo llaman hacia el Plano Inferior, pero Gardel ponía el alma, y el alma de Gardel está en el surco de cada disco, un poco del alma quiero decir, son pedazos que fue dejando por la Tierra, y ahora tendría que reunirlos silenciosamente para poder trascenderse, ¿me comprende?"








Almanaque Carlos Gardel 1953 Discos Odeón

Almanaque Carlos Gardel 1958 Florería Gracielita Puesto N° 12 Portón Paternal

Y lo otro que se me ocurre decir, es que, como diría un amigo peronista, cuando el pueblo está feliz, Gardel está feliz, y cuando el pueblo está triste, Gardel también.


Ficha

     Almanaque N° 1 Carlos Gardel
     Empresa: Odeón Discos. Un Exito en cada Faz.     Industrias eléctricas y musicales Odeon, Soc. de Resp. Ltda. - Cap. m$n 2.000.000
     Corrientes 485 (Rep. 31) Bs. Aires   
     Buenos Aires, 1953.
     9,5x6,3 cm.
     
     Almanaque N° 2 Carlos Gardel
     Empresa: Florería Gracielita, Se hacen Palmas, Coronas y todo Trabajo perteneciente al ramo.
     Puesto N° 12 (Portón Paternal) Exposición: Garmendia 4947 Bs. Aires. 
    
     Buenos Aires, 1958.
     9,5x6,3 cm.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog