Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Juguetes. Saxofón de lata. Marca Saxo, Circa 1960

Este es un ícono de la industria argentina del juguete. Dió nombre a una de las marcas más prolíferas e importantes de la Argentina. Señoras y Señores, con ustedes el famoso SAXOfón de SAXO.




Un amigo del hijo del dueño de la fábrica de juguetes Saxo, tenía esta pieza, sin uso, con algún rasguño, producto del descanso, por más de 50 años, en alguna caja de muestras. Mantiene su brillo original, propio de los mejores “bronces”, su “bocinita” roja a un costado y su “higiénica” boquilla lavable.  Listo para, de una vez por todas, organizar y arrancar con la banda.











Saxo 1959-1997


“En 1959, Antonino Romero ingresa al mundo infantil con dos juguetes: un auto a fricción llamado Guapito…y un saxofón en miniatura en cuya caja se advierte a los inminentes músicos: Tararear, no soplar”… La firma no escatimó consejos (“Organice una banda en su escuela, club o vecindario”) ni indicaciones para resaltar la cualidad del juguete (“Durable, higiénico y divertido para niñas y varones…seguro, limpio, con una boquilla higiénica lavable”).



En 1961 Julio Dubini distribuye con la marca Saxo –registrada en 1954- saxofones de metal, los autos a fricción Guapito y Rugidor (ambos con sirena) y los trenes litografiados El Marplatense y El Serrano.


Hasta 1962 la fábrica estaba ubicada en Av. Salvador M. del Carril 4625, pero en los años 70 la firma inaugura una planta en Pedro Morán 4735.”  Daniela Pelegrinelli, Diccionario de Juguetes Argentinos, infancia, industria y educación 1880-1965, El juguete Ilustrado Editor, Buenos Aires, 2010.





Ficha

Saxofón de Juguete.

Marca: Saxo.
Fabricante: Saxo
Año: década de 1960
Materiales: Chapa y plástico
Color: Cuerpo metálico: Dorado Boquilla y bocina: rojos
Estado: Excelente, prácticamente sin uso.
Notas: Solo algunas raspaduras menores.


Comprar en nuestra web

2 comentarios:

  1. Hoy encontre que la nena de una amiga jugaba con una cocinita de lata... marca saxo, busque y busque un poquito de su historia... que tristeza que esas maravillas de juguetes no se fabriquen mas en argentina... se me pianto un lagrimon!

    ResponderEliminar
  2. Alguien de mi confianza (y yo de ella) me presta este espacio para que yo diga (cuente) lo siguiente. Creo que todavía no se había inaugurado la década de los años '60 cuando yo tenía en mis manos esta maravilla de instrumento musical infantil con el cual, a mis 10 u 11 años de edad, trataba de deleitar el oído de los radioescuchas de LT15, por entonces la única emisora de Concordia, Entre Ríos, en la cual participábamos muchos "artistas" locales en la "famosa" Revista Infantil de los Sábados, conducida en vivo por una de las voces más prestigiosas de la locución radial y televisiva argentina: Rubén Aldao (Rubén Josa) quien me presentaba con su clásica sonrisa y sus dotes histriónicas para que, como solista o a través de mi bandita musical, le diéramos paso a las canciones de la época que estaban en boca de la gente.

    ResponderEliminar

Archivo del blog