Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Libros. Mendoza, la de mi canto. Alfredo R. Bufano. Ed, Guillermo Kraft. 1943



Acerca de Guillermo Kraft su imprenta y su editorial.  

Textos extraídos del trabajo "TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN EL PROGRAMA GRÁFICO DE LA EDITORIAL GUILLERMO KRAFT: COLECCIONES DE LIBROS  ILUSTRADOS (1940-59) por MARÍA EUGENIA COSTA

En el contexto histórico de la organización nacional, se estableció en la zona aledaña a la Plaza de la Victoria la “Litografía, Imprenta y Encuadernación Guillermo Kraft”. Fundado por un inmigrante alemán en mayo de 1864 el establecimiento de impresiones se reafirmó con las sucesivas generaciones (fruto de sus fuertes vinculaciones políticas), como una empresa familiar asociada al desarrollo de las artes gráficas en nuestro país. 
 Los Kraft fueron reconocidos socialmente no sólo como impresores y editores sino como “pioneros” en la introducción de adelantos técnicos para la industria gráfica.
En el período en cuestión (1940-1957), la técnica del fotograbado le aportó a la ilustración de libros tres aspectos fundamentales: la trasferencia de la representación visual, la independencia de la escala y la corrección o el mejoramiento de la reproducción.
Es de destacar que, desde fines del siglo XIX, la Casa Guillermo Kraft se posicionó como uno de los grandes talleres multigráficos porteños, junto con Jacobo Peuser, Lorenzo J. Rosso y Fausto Ortega & Ricardo Radaelli. La firma poseía unos 500 trabajadores en la década de 1910, 1500 a fines de 1930 y alcanzó los 1750 empleados a mediados de 1940 (Kraft 1944). La denominación de taller multigráfico se debe a dos factores. En primer lugar, a que se realizaban todas las fases o etapas de la producción, desde la composición tipográfica, la fotocomposición, la maquetación o compaginación, 
la impresión hasta la encuadernación. En segundo lugar, en el establecimiento se producía y comercializaba una amplia gama de productos: materiales cartográficos, papeles moneda e instrumentos crediticios, estampillas postales, libretas de enrolamiento, billetes de lotería, facsímiles de documentos, periódicos, revistas y publicaciones institucionales, guías o anuarios y diccionarios biográficos, tarjetas de visita y postales, álbumes litográficos y fotográficos, carpetas artísticas, además de una variedad de libros. “Todo lo que abarcan las artes gráficas, sin excepción, se puede 
ejecutar en sus talleres” 
A la figura de impresor-editor se sumó la de librero y organizador de eventos culturales. En el local de la calle Reconquista Nº 319-327, se dio a la planta baja el carácter de una sala de exposiciones, donde se realizaban conferencias y actos relacionados con las artes gráficas. A este emprendimiento se sumó en 1946 una Librería situada en la calle Florida Nº 681, donde funcionó el Salón Kraft, sede de la “selecta” Asociación Amigos del Libro desde 1947.




Itinerario Poético Argentino

Hacia 1940 se inició la “etapa moderna del libro ilustrado” con el lanzamiento de la colección Itinerario Poético Argentino. La serie, si bien no tiene una inscripción o un sello que la identifique, guarda cierta unidad estética, dada por el formato grande, la puesta en página (aunque haya variantes tipográficas) y la ilustración. Si bien el nombre de los artistas no aparece en las cubiertas ni en las contraportadas, como en las otras colecciones, las obras están firmadas y las referencias se encuentran en los colofones. Las tiradas oscilaron entre 1500 y 3000 ejemplares numerados, impresos en diversos tipos de papeles.
Cada uno de los títulos posee láminas intercaladas fuera de texto, impresas en sistema hueco offset a seis o siete colores (en dos casos se incorporaron imágenes en blanco-negro). Las reproducciones se realizaron sobre la base de acuarelas realizadas mayormente por el pintor Ernesto Ziechmann. Estas imágenes tomadas del natural fueron “directamente compuestas” por el artista en los diversos escenarios (ciudades, sierras, valles, campos). Se representan fundamentalmente paisajes, junto con algunas escasas y esbozadas figuras humanas. 
En este derrotero lírico, “cada región del territorio patrio es cantada por su poeta predilecto”, el cual conoce los paisajes, las tradiciones y las costumbres de “su patria chica.






Mendoza, la de mi canto.

En 1943 se publicó la evocación poética de Alfredo R. Bufano, Mendoza, la de mi canto, en adhesión a la Primera Feria del Libro Argentino (de cuya comisión organizadora Guillermo Kraft formaba parte, como presidente de la Cámara Argentina del Libro). En esta obra, Bufano da cuenta de su profundo apego al terruño, tanto en la descripción de los paisajes como en los tipos y las costumbres cuyanas. Se 
destacan los aspectos populares-tradicionales de sus romances y coplas. 
Alfredo R. Bufano, en las palabras preliminares de su obra publicada, narra la anécdota de su encuentro con el editor. Guillermo Kraft lo contactó en San Rafael y le ofreció personalmente: “La Editorial quiere publicar un libro suyo sobre Mendoza. Mandaremos especialmente a un pintor de Buenos Aires para que ilustre sus poemas 
aquí mismo”. En el prefacio el poeta señala la “satisfacción” y el “honor” que le causó la publicación, aunque asevera: “Los escritores y poetas que vivimos en provincias no estamos acostumbrados, ni mucho menos, a que los editores de Buenos Aires se acuerden de nosotros. Trabajamos en silencio, y cuando queremos publicar un libro, debemos hacerlo, la mayor parte de las veces, a costa de nuestras magras finanzas”. Bufano reconoce que las provincias argentinas han contribuido a la cultura nacional y que es “inexplicable que los editores no miren de vez en cuando hacia el interior del país. Si lo hicieran con frecuencia (…) ganarían la abierta simpatía de un gran sector del público argentino”. 




Ficha

  Bufano, Alfredo R.

     Mendoza, la de mi canto.
    
     Buenos Aires, Editorial Kraft, 1943
     168 p. 
     32x24 cm.
     20 Ilustraciones póstumas de Ernesto Ziechmann
     Edición Numerada. ejemplar N° 818
     1° edición.

     Estado: Muy bueno. desgaste en lomo. portada levemente manchada y 2 rasguños en la derecha de la misma, como se puede apreciar en las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog