martes, 16 de septiembre de 2014

Piedra Litográfica. Chocolate La Esmeralda. 1920-1935.

El invento de la litografía se debe a Aloys Senefelder, dramaturgo y músico (Praga, 1771-Munich 1834), quien de manera casual consigue crear una técnica barata y sencilla de reproducción de estampas, a finales de siglo XVIII. El método, que se basa en el rechazo entre el agua y la grasa, consiste en utilizar una piedra calcárea, porosa y muy pulida sobre la cual se dibuja con un lápiz o tinta grasa. La piedra absorbe la grasa que, una vez mojada, sólo recoge el agua en los poros que carecen de grasa. Aplicada posteriormente la tinta sobre la piedra, esta es repelida por el agua, pero no por la grasa del lápiz que será la que imprima al efectuar la presión. La retención de la humedad se facilita dando una mano con un preparado a base de ácido nítrico y goma arábiga.

http://www.musarqourense.xunta.es/


Esta piedra litográfica que encontré en un remate hace unos días, es una piedra lisa y porosa, bien cortada y pulida.





Se utilizaba para imprimir el papel de envoltura de barras de chocolates producida por la empresa La Esmeralda, podríamos pensar, por los rastros de color de la foto anterior que se usó tinta roja.







Pude averiguar algunas cosas. Sabemos que tenía 2 plantas de elaboración en el Barrio de Paternal, una en Añasco 1089/93 y otra en Gaona 1400 con sendos locales de venta. Un "escritorio"  en la calle Carlos Pellegrini 323, tuvo una Sucursal en Piedras 71 y en algún otro momento la fabrica estuvo en el 900 de Gaona, en el barrio de Flores en lugar del 1400.



Sin fecha exacta de fundación, creemos que fue anterior a 1924, fecha en la que recibió un premio en la Feria Industrial de Roma y seguramente permaneció abierta más allá de 1935, fecha de un aviso publicitario que apareció en la publicación "León", Órgano Oficial de la Asociación Centro Región Leonesa", por lo cual no sería impensado que su dueño el Señor J. Vazquez López haya pertenecido a esa comunidad.



A partir de 1935 comienza a funcionar en Belgrano, aún hoy sigue existiendo, una confitería con el nombre de La Esmeralda, http://www.confiterialaesmeralda.com , pero por lo que se, no están relacionadas.


Ficha

Piedra Litográfica

Uso: impresión de papel para envolver barras de chocolate.
Marca: La esmeralda.
Año: Circa 1920.
Material: Piedra caliza.
Estado: muy bueno, teniendo en cuenta su antigüedad.

Comprar en nuestra web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog