miércoles, 10 de septiembre de 2014

Mapas. Hoja de Ruta N° 2 Automóvil Club Argentino. Córdoba-Mendoza. 1960

Hoja de Ruta N° 2 de Córdoba a Mendoza.

Este mapa forma parte de una colección de 31 hojas de ruta del Automovil CLub Argentino, auspiciadas por YPF, impresas en la década del 60 por la Editorial Peuser.

Breve historia de las Hojas de Ruta.

El Automóvil Club Argentino se fundó en 1904, a  partir del entusiasmo de los primeros pilotos que solían recorrer las calles de los bosques de Palermo. Seguían la moda que venía de Europa en donde a finales del siglo XIX habían florecido los clubes de autos, situación que acompañaba el crecimiento y expansion de la industria automotriz.
Sus comienzos estuvieron vinculados con el automovilismo deportivo, Asi fue como en 1906 se organiza la primera carrera de autos de Sudamérica, uniendo Buenos Aires con Rosario.
Otra de las tareas que desarrollosó el ACA fue la promoción del turismo a partir de la confección de planos de rutas. A este efecto se crea en 1922 la oficina de Cartografía, la de Técnica Topográfica y en 1926 el Departamento de Carreteras.

"De esta forma, se dio inicio a la tarea de los equipos de relevamiento que comenzaron a recorrer las diversas rutas del país, teniendo además, participación directa en la conservación de caminos –Luján, Rosario y Mar del Plata-. Esa misma tarea permitió la realización de los primeros croquis de carretera, que darían lugar, a las características Hojas de Ruta, acompañadas por breves descripciones de los itinerarios representados." 
http://www.aca.org.ar/










La relación con YPF

"En junio de 1935 firmó un trascendental convenio con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que entró en vigencias el 1° de agosto de 1936. Por el mismo el ACA se comprometía a la venta exclusiva de las naftas y lubricantes de YPF, a la vez que se comprometía a la instalación de estaciones de servicio a la vera de las nuevas carreteras creadas por la reciente Ley Nacional de Vialidad y otros rincones poco concurridos del país. YPF bonificó al ACA en $ 0,02 por cada litro de nafta vendido en la Capital Federal y en $ 0,015 a los vendidos en el resto del país. Al mismo tiempo YPF le otorgó un préstamo en productos que le entregaba con pago diferido y a pedido del ACA, para la adquisición de los terrenos necesarios para sus nuevas dependencias. El resultado de esta asociación fue que mientras en 1935 el ACA vendió 1.750.000 litros de nafta argentina y extranjera, en 1941 llegó a 150.000.000 de litros de nafta nacional; de los 14.000 kg de lubricantes que vendió en 19035, pasó a 1.500.000 en 1941. En 1935 el ACA tenía 35.000 socios, que aumentaron a 48.000 en 1941. (Boletín de Informaciones Petroleras, N° 220; Buenos Aires, 1942.)"
http://cyt-ar.com.ar/

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