Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

miércoles, 29 de octubre de 2014

Tarjetas. Set de 8 Tarjetas con dibujos de Divito. Circa 1960.

Divito

José Antonio Guillermo Divito (1914 - 1969) fue un dibujante, humorista, caricaturista, historietista y editor que, a través de sus ilustraciones e historietas, cambió el humor gráfico argentino en las décadas de 1940 a 1960. Fue el fundador y director de la famosa revista Rico Tipo.
En 1931 aparece su primer trabajo, de allí en más, todo es una vertiginosa carrera hacia la fama y el cariño del público. En 1933, a sus 19 años, ya está dibujando y colaborando en diversas publicaciones: El Hogar, Semana Gráfica, Crítica y Patoruzú.

Con su llegada a ésta última, mítica publicación argentina, da el gran salto hacia un estilo propio. Pero todavía se encuentra encorsetado por el conservadurismo de la revista y decide dar el gran salto: tener una revista propia.






Rico Tipo

La revista Rico Tipo aparece por primera vez el 16 de noviembre de 1944. Al año siguiente, la revista alcanza una tirada de 350.000 ejemplares semanales. El éxito radica en el estilo desenfadado respecto de otras publicaciones y en la enorme calidad de sus colaboradores.
La revista alcanzó tal éxito y popularidad que llegó a imponer la moda de la Buenos Aires de su época. Las mujeres querían parecerse a las Chicas de Divito, que frecuentemente aparecían en las tapas de la revista y pedían a las modistas que les diseñaran ropas parecidas.





Las chicas de Divito

Las Chicas de Divito se caracterizan por su físico sensual, al tiempo que estilizado, de pequeñísima cintura y amplias caderas, busto prominente, con largas y muy bien torneadas piernas de tobillos finísimos. Sus rostros tenían enormes y vivaces ojos, con largas pestañas y cejas muy marcadas, labios gruesos y sensuales y nariz mínima.
En el año 2005, el Museo del Dibujo y la Ilustración, realizó en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, la muestra Chicas de Divito; que se considera la primera muestra de un ilustrador en un museo oficial de Argentina.








Ficha del Artículo

Tarjetas de Fin de Año. Dobles. Interior en blanco

Tema: Chicas de Divito
Origen: Argentina
Año: Circa 1960
Materiales: Cartulina.
Medidas: Cerradas 13,5 x 18 cm. (5,3 x 7 in.) Abiertas 27 x 18 cm. (10,6 x 7 in.)
Color: Multicolor.
Estado: Muy Bueno. Sin Uso.

1 comentario: