Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

viernes, 17 de octubre de 2014

Libros. Allá lejos y hace tiempo. G.E. Hudson. Ed. Peuser. 1947

Primeros Recuerdos

"No tuve nunca la intención de hacer una autobiografía. Desde que empecé a escribir, en mi madurez, he relatado de tiempo en tiempo algunos incidentes de la infancia, contenidos en varios capítulos de El naturalista del Plata, de Pájaros y hombres, de Aventuras entre los pájaros y de otras obras, así como también en artículos de revistas. Tal material lo habría conservado si me hubiese propuesto 
hacer un libro como éste. 
Cuando, en los últimos años, mis amigos me preguntaban por qué no escribía la historia de mi niñez en las pampas, les respondía siempre que ya había relatado, en los libros antes mencionados, todo lo que valía la pena de contarse. Y realmente así lo creía, pues, cuando una persona trata de recordar enteramente su infancia, se encuentra con que no le es posible.  Le pasa como a quien, colocado en 
una altura para observar el panorama que le rodea, en un día de espesas nubes y sombras, divisa a la distancia, aquí o allá, alguna a figura que surge en el paisaje-colina, bosque, torre o cúspide acariciada y reconocible, merced a un transitorio rayo de sol, mientras lo demás queda en la oscuridad." Allá lejos y hace tiempo. G.E.Hudson.






Reseña www.ecured.cu

Escrita en 1918 luego de una enfermad describe su vida en la pampa y la proyecta a todo el mundo a través de la visión de un niño-adolescente. Describe los paisajes, los personajes de la región pampeana y sus aventuras entre plantas y animales.
Las traducciones de este libro son numerosas. La primera fue realizada por Fernando Pozzo y su esposa Celia Rodríguez en los años 30’. En su narrativa pinta con maestría la realidad del campo bonaerense a mediados del siglo XIX tanto en el ambito rural como en el urbano. Este libro hace referencia a su casa natal en "Los 25 ombúes" y a la de "Las Acacias" hoy convertidas en sitios de interés cultural. Sin lugar a dudas "Allá lejos y hace tiempo" es un hito fundamental de la cultura argentina que muestra las raíces más profundas. Ningún bonaerense debería soslayar su lectura. 



"El arroyo fluye tranquilo. Los ombúes celebran el sol en sus ramas y el agua en sus raíces. Y la casa se eleva con orgullo y discreción. La casa de paredes blancas y oscuro techo a dos aguas."Es la casa donde el 4 de agosto de 1841 nació Guillermo Enrique Hudson, el escritor de la bella prosa. El escritor del amor encendido por la tierra y las aves. Hudson es el que escuchó las polifonías de una naturaleza viva. Su prosa brillante fue celebrada por Galsworthy, Churchill y Conrad.


«Uno no sabría decir cómo consigue este hombre unos efectos semejantes; escribe con la misma naturalidad con que crece la hierba. Es como si un espíritu benévolo y sutil le susurrara las frases que debe poner en el papel.» Joseph Conrad




Ficha

  Hudson, Guillermo E.

     Allá lejos y hace tiempo.
    
     Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1947.
     Tapa dura.
     369 p. 

     23,5x18 cm.
     Ilustraciones de Franco Mosca.
    1° Edición de Peuser
    

     Estado: Leve desgaste en los extremos de lomo . Dedicatoria de su anterior dueño en la primera    página. Interior en muy buen estado. Sin faltantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario