Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

jueves, 2 de octubre de 2014

Juguetes. Rasti Técnico 2000. 1970/73

Rasti Técnico 2000

Un verdadero MIB. MIB es el Santo Grial de los coleccionistas, Es la sigla en inglés de Mint in Box, que significa, que un juguete está en su caja original y sin uso. 
Este además está termosellado, es decir, nunca nadie tocó estas piezas. Está tal cual salió de la fabrica.





Rasti Técnico es una nueva línea de juguetes de construcción, que por sus sistema de unión (patentado) a través de un perno y buje, hace posible la unión de dos o más de sus piezas en forma firme y rápida, sin el uso de herramientas.





Por medio de su variada gama de piezas permite la construcción de innumerables modelos sin límite de tamaño o forma, reproduciendo fielmente construcciones como grúas, puentes, vehículos, etc. Fabricado con plásticos de la más alta calidad, sus colores inalterables y atóxicos aseguran completa seguridad en su uso. Sus piezas son inyectadas en atractivos colores, son flexibles, resistentes e inastillables. El amplio surtido, compuesto por 5 cajas de atractiva presentación y diseño, permite cubrir todas las edades pudiendo realizar desde la más pequeña construcción hasta el más complejo mecanismo.



En los surtidos se incluyen engranajes, tornillos sinfín, ejes, y poleas que servirán de base a los chicos y jóvenes para, introducirse en el mundo de la creatividad. Manual Rasti Técnico 2000




Rasti (1955-1975) (2007-continúa)
“En 1973, el diario La Prensa dedicaba unos párrafos a las veintiséis toneladas de ladrillitos que integraron el primer embarque de Rasti a Canadá. “El juguete argentino para los niños del mundo” lo fabricaba Knittax Argentina S.A., una empresa nacional fundada en 1955 por Heriberto Valters, muy conocida por sus máquinas de tejer, que había registrado la patente internacional de este juguete alemán para elaborarlo en su planta de 15.000 m2, ubicada en Bolivia 121/131, Villa Martelli, provincia de Buenos Aire.
Rasti, es un juego de construcción integrado por setenta y seis piezas diferentes, encastrables, engranajes de tres tamaños, ruedas, piñones, angulares, ganchos, manivela, hélice, tejas, bridas, aberturas, otros accesorios por el estilo y un motor a pila considerado “el corazón de Rasti”.
Bastaría revivir un evento insólito ocurrido en 1969 para comprender el espíritu del juego y su consonancia con la época. Ese año el instituto Di Tella organizó una “Fiesta  Rasti”. La idea original de Jorge Romero Brest prendió rápidamente en Knittax Argentina y transformó el concepto de Rasti-Centro en un acontecimiento cultural de gran impacto. El espacio del mítico Instituto fue dividido en sectores unidos por puentes elevados sobre rieles que llevaban vagones cargados con las diferentes piezas repetidas al infinito para permitir que los casi diez mil niños que asistieron las usaran ilimitadamente. Cada sector estaba dedicado a una franja de edad: los alumnos del jardín de infantes, los de primaria y los de secundaria. En esos días, ochenta colegios llevaron a sus alumnos a construir con Rasti. Los más chicos trabajaban en el piso alfombrado de un área circunscripta por una pared de ¡rastis!, mientras que los más grandes utilizaron mesas. Entre los adultos que asistían a los niños y adolescentes había técnicos jugueteros que respondían preguntas sobre el uso y las posibilidades de las piezas, psicólogos que observaban el juego y treinta y seis arquitectos que orientaban científicamente a los improvisados constructores.
A mediados de 1970, la planta industrial había sido trasladada a Venezuela 3854/70/74, siempre en Villa Martelli, pero poco después el juego dejó de fabricarse. Daniela Pelegrinelli, Diccionario de Juguetes Argentinos, infancia, industria y educación 1880-1965, El juguete Ilustrado Editor, Buenos Aires, 2010.


Catálogo de Rasti Técnico 2000





















  









Ficha

Juego de Construcción con piezas encastrables de plástico

Modelo: Técnico 2000
Marca: Rasti
Fabricante: Knittax Argentina, División Juguetes
Año: entre 1970 y 1973
Materiales: Plástico
Color: Rojo, verde, amarillo, negro.
Estado: MIB, Mint in Box, En Caja original sin uso


VENDIDO



No hay comentarios:

Publicar un comentario