Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

miércoles, 8 de octubre de 2014

Juguetes. Cerebro Mágico. Circa 1950

El Cerébro Mágico.

Este es uno de los juguetes que integran el patrimonio cultural de los argentinos.  No fue el único de su especie, (La lámpara Maravillosa o Luciérnaga Instructiva) ni tampoco el primero, pero fue, sin duda, el único que quedó grabado en la memoria colectiva de varias generaciones de niños y adultos de nuestro país. Era una particular combinación de Ciencia y Magia que se fabricó por casi 40 años.






Esta pieza en particular fue fabricada en la 2° etapa del juguete (a partir de 1947/8), por la firma Balbachán y Cía bajo la Marca Balba Juguetes Eléctricos.
Su estado de conservación es muy bueno, teniendo en cuenta su antigüedad. Tiene su caja original en muy buen estado, con solo una rotura en la base de la caja, pero sin faltantes. Tiene todas las tarjetas con las preguntas y respuestas y la faja que las contiene pegada en la contratapa.  Funciona, cuando lo encontré tenía una pila Everady, (de las blancas, con su viejo logo en rojo y las letras en azul, impecable, sin un mínimo rastro de sulfatación.)






La lamparita es la original, y los conectores son negros (no verdes, como se ve en modelos posteriores). Otra particularidad de esta pieza se puede ver en el reverso del tablero de cartón. En serie más nuevas, tiene un panel plateado que contiene las conexiones para que el juego funcione. En este juguete en particular, no hay panel plateado, y los circuitos están tapados por un recorte de papel de una publicidad de juguetes Plastix (fábrica de juguetes de plástico 1944-1965). Es probable que nunca haya sido usado. Lo encontré en la provincia de Santa Fé.







El Cerebro Mágico , juego de preguntas y respuestas (C.1942 - c.1980)

El Cerebro Mágico fue creado por Sergio Timone hacia 1942, inspirándose en alguno de los juegos preexistentes. Timone inicia este proyecto con su familia y la contribución económica de un inversor. Monta un taller en el fondo de su propia cas, en Zabala 3055, y contrata los servicios del diseñador Alfredo Corace. Es de su estudio, Pólux, de donde surge tanto el nombre como la memorable imagen, que en la siguiente década será transformada ligeramente.
Hacia 1947, Timone se asocia a Balbachan, a quien finalmente vende los derechos de fabricación y la marca, y este lo seguirá fabricando desde mediados de la década del setenta. Daniela Pelegrinelli, Diccionario de Juguetes Argentinos, infancia, industria y educación 1880-1965, El juguete Ilustrado Editor, Buenos Aires, 2010.






El Cerebro Mágico (instrucciones impresas en faja de contratapa)

Un Juguete instructivo de PREGUNTAS Y RESPUESTAS para Entretenimientos de Niños y Niñas

Colóquese la cartulina, de modo que los pivotes de la parte superior, encajen en las dos perforaciones que tiene la plantilla, así quedarán todos los puntos de contacto a la vista, a través de los agujeros. Si se acierta con la Respuesta correspondiente a la Pregunta, se encenderá la bujía de color. Para lograrlo se introducirá primero, el enchufe de la izquierda en la Pregunta elegida y luego se buscará la Respuesta que corresponde con el enchufe de la derecha.
La pequeña batería eléctrica que requiere este juego, se obtiene en cualquier casa de electricidad. SU colocación no presenta ninguna dificultad, ya que no hay más que levantar el tablero de cartón que contiene los contactos e introducirla en el hueco que con ese objeto se ha dejado en el costado inferior de la caja. Los extremos de alambre deben enroscarse alrededor de los polos de la batería.

Juegos Eléctricos BALBA Industria Argentina




Ficha

Juego eléctrico de Preguntas y Respuestas

Modelo: Cerebro Mágico
Marca: Balba
Fabricante: Balbacha SAIC
Año: circa 1950/60
Materiales: Cartòn
.
Estado: Funcionando, en muy bue estado. Solo presenta una rotura (sin faltantes) en la base de la caja de cartón que fue restaurada, algunos roces en exterior de la caja, propios del paso del tiempo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario