Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

sábado, 18 de octubre de 2014

Futbol. Caricaturas de José Cardona. León Stembel. Club Atlético Lanús. 1943

Caricaturas de José Cardona


José Cardona , (4-11-1910 / 15-9-1990) fue un caricaturista catalán que llegó a la Argentina a los 6 meses de edad. A partir de 1930, paralelamente con sus funciones como cronista de boxeo en el popular matutino “El Mundo”, Cardona publicaba alrededor de una docena de caricaturas diarias, tarea que realizó hasta el cierre de ese diario en 1967.
Previamente había pasado por el diario “La Calle”, donde sus dibujos aparecieron en primera plana, en la misma época en que el después actor Pedrito Quartucci, le enseñaba a boxear (por un lapso breve, Cardona fue boxeador amateur).
Tiempo después publicaría sus caricaturas en el diario “La Razón” –donde firmaba Gisbert para evitar problemas de incompatibilidad-, “Campeón”, “Guía Pugilística”, “Mundo Deportivo” y revistas del exterior.



Club Atlético Lanús
Existen varias versiones sobre los orígenes del club. La más aceptada indica que el Club Lanús surge de la propia convocatoria que unos  vecinos caracterizados hiciera a los efectos de satisfacer necesidades insatisfechas. Dichos vecinos se reunieron en la entonces sede del Club Social Del Progreso, situada en la calle José C. Paz (hoy Av. 9 de Julio) 1142. Eran, en su mayoría, profesionales, comerciantes y políticos (Miguel Usaray, Aniceto García, Emilio Tellagori, por ejemplo eran concejales), y también jugadores (el caso de Carlos Pointis y Antonio Rotili).
Para el mes de febrero de 1915, ya contaba con un amplio campo de deportes que era la envidia de muchos, incluso de aquellos "grandes" que tuvieron que abandonar momentáneamente su lugar de origen para poder competir. A días de cumplir el primer año de existencia, el Club Atlético Lanús contaba ya con 600 socios.


Nota: Estas caricaturas originales pertenecían al archivo de la Editorial Haynes, fundada en 1904, Fue una editorial muy importante de Argentina, que durante muchas décadas editó revistas como, "El Hogar", "Mundo Deportivo", "Mundo Argentino", "Mundo Agrario", "Mundo Infantil" y el popular diario "El Mundo", entre otras publicaciones. 


Ficha
Caricatura Original en tinta sobre papel
Autor: Cardona, José
Imagen: Stembel, León. 
Club Atlético Lanús.
Año: Circa 1943


Medidas:  7,5 x 9,5 cm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario