Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

domingo, 12 de octubre de 2014

Escritorio. Portaplumas con Microfotografía de la Virgen de Luján. Circa 1930

Dagron o Stanhope

Lo compré sin saber lo que era. Es decir, sabía que era un portaplumas, pero nada más. Y para ser totalmente sincero, ni siquiera vi la Virgen de Luján de plata que tenía incrustada. Vi un portaplumas y lo compré. Punto.





Llegué a casa, tarde. Me puse a investigar y Voila!!! Es un Dagron o Stanhope. Encontré una página en francés que hablaba de un tal René Dagron. Este señor, nacido en Francia en 1819, fue el inventor de la fotografía microscópica y el primero en patentarla en 1859. Uno de los usos que tuvo este invento fue durante el Sitio de Paris (1870-1871) cuando se utilizaron palomas mensajeras con microfotografía para enviar mensajes fuera de la Ciudad.
Terminada la guerra Franco Prusiana, Dagron desarrolló comercialmente su idea, montando una empresa dedicada a la producción de objetos y joyas que portaban sus micro imágenes. Los grandes monumentos y centros religiosos del mundo ofrecían como recuerdos diferentes objetos con pequeñas bolitas transparentes que vistas a trasluz permitían distinguir imágenes referidas al lugar en cuestión.




No estoy 100% seguro si es de hueso o marfil. Me inclino por hueso, pero no lo puedo asegurar, no son muy claras las pequeñas grietas más oscuras, características de este material. Seguiré consultando por este tema.
La pieza tiene un portaplumas de metal de 5 cm, el cuerpo (hueso o marfil)  mide 13 cm. Tiene calados unos pequeños orificios a modo de decoración. La bolita transparente, que se mira a trasluz, tiene grabada una micro imagen de la Virgen de Lujan, con la Leyenda “Nuestra Senora de Lujan) y sobre la parte más grande del mango tiene incrustada una pequeña medalla de plata de la Virgen.







La pieza deber haber sido fabricada alrededor de 1930. Está en muy buenas condiciones. Mirando con una lupa se pueden ver los rastros de la inscripción (muy difusa, por cierto) Nuestra Señora de Luján en el mango.





Ficha
Portaplumas de hueso o marfil con Medalla de plata de la Virgen de Lujan
Fabricante: René Dagron
Año: Circa 1930
Materiales: Hueso? Marfil? Plata y chapa.
Medidas: Cuerpo 13 cm. Portaplumas chapa 5 cm.

Estado: Muy bueno

Comprar en nuestra Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario