Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

miércoles, 29 de octubre de 2014

Jueguetes. Camión de Bomberos, marca Gorgo, circa 1965-1970.

Este es el tercer Autobomba Elegido

Un Bichi 

Un Chibi

y ahora un Gorgo.






Esta pieza tiene muy poco uso y su estado en general es muy bueno. Le falta unas de las ópticas delanteras y una de las calcomanías de la puerta. El cromado de las escaleras laterales y del tanque de agua, ya no están. 
Se nota que es un camión fabricado para durar, es sencillo y fuerte. La pintura esmaltada está firme y brillante. Es realmente una linda pieza que representa una buena parte de la historia del juguete en Argentina.












Gorgo Hnos. SRL (1953-1989)

Vicente y Natalio Gorgo nacieron en Campobasso, Italia, y vinieron a la Argentina en 1948 y 1951 respectivamente. Vicente traía su oficio de matricero –aprendido de su padre, electromecánico- de modo que apenas arribado instaló un taller en Galicia 1951, donde se dedicó a hacer matrices para la industria. A principios de la década del cincuenta, advertido de la escasez de los juguetes a cuerda, vio en ellos una oportunidad y se consiguió entonces un gatito alemán con la idea de copiarlo. En ese momento, su hermano, que era militar aeronáutico, vino de licencia por un tiempo, pero los desafíos de esa incipiente industria lo retuvieron y no regresó a vivir en su país, sino hasta después de cerrada la fábrica definitivamente, en 1989. De esta manera quedó forjada una alianza de trabajo entre los dos hermanos con funciones claramente delimitadas para cada uno. Vicente llevaba lo industrial, y Natalio, lo comercial.
La primera serie de juguetes se fabricó hasta 1957, y se inauguró con el Gatito Juguetón, una copia más o menos fiel de un modelo alemán y el único del conjunto de estas características; todos los demás so creaciones y matrices originales. Al gatito le siguieron El Conejito Baterista, El Pingüino Esquiador y el Zorro Ladrón.
Luego produjeron otra serie de juguetes, también a cuerda, que salió al mercado con la marca del distribuidor: s. A partir de los 60 comienzan a realizar las matrices de los autos y camiones de hojalata esmaltada a fricción con que la firma se consolidará y se expandirá. Estos vehículos se convirtieron en favoritos por su solidez, buena terminación y fricciones impecables. Al principio se producían en dos tamaños, mediano y grande, pero más tarde se agregó una serie chica. Sus modelos más destacados fueron, el autobombas, el auto espacial Veloflech, la locomotora Gran Express y el auto de la familia Telerín.

En las décadas del setenta y del ochenta aparecieron las series de camiones transportadores de carga, al principio elaborados de hojalata litografiada y luego de chapa esmaltada. Ya para los ochenta, el metal fue casi totalmente reemplazado por el plástico.  Daniela Pelegrinelli, Diccionario de Juguetes Argentinos, infancia, industria y educación 1880-1965, El juguete Ilustrado Editor, Buenos Aires, 2010.








Ficha

Camión de Juguete tipo camión de bomberos

Marca: Gorgo
Fabricante: Gorgo SRL
Año: principios de la década de 1970
Materiales: Carrocería y Chasis: Chapa Esmaltada.
Color: Carrocerías: rojo y crema. Chasis: negro, tazas de ruedas: marfil.
Estado: Muy bueno, ver detalles en el artículo del blog.

Comprar por Mercado Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario