Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

martes, 9 de diciembre de 2014

Juguetes. Pájaros de lata litografiada. Mikuni. Circa 1970

La hojalata es una lámina de acero o hierro, recubierta con estaño en sus 2 caras. De ahí surge la palabra Tin Toy (juguete de estaño), vocablo inglés utilizado para los juguetes de lata o chapa.




Los primeros juguetes de lata litografiada, surgen alrededor de 1850 en Alemania con la intención de reemplazar a los juguetes de madera. Una gran ventaja de estos juguetes era su bajo peso, lo que permitía exportarlo a todo el mundo a un costo bajo.
Hasta medido del Siglo XX, Alemania es el principal fabricante de estos juguetes. En Estados Unidos la industria tomo fuerzas después de terminada la Primera Guerra Mundial, como consecuencia del espíritu anti alemán que hizo que creciera la demanda de productos fabricados en los Estados Unidos.
Durante este período, y hasta los años 60, la empresa Louis Marx y Compañia fue la productora más grande de estas piezas en USA. 






Con la Segunda Guerra, y a partir de la escasez de acero, utilizado para materiales bélicos, y del Plan Marshall, Japón se convirtió en el principal productor de juguetes de lata, esta industria era propiciada por los mismos fabricanes de USA que obtenían de esta manera un producto a más bajo precio del que podían producir en su país. A partir de 1960 con la expansión del plástico como material y por restricciones gubernamentales la industria del juguete de lata entró en una franca declinación.




Ficha del Artículo

Pajaro de lata litografiada a cuerda

Marca: Mikuni
Origen: Japón
Año: Circa 1970
Medidas: 
Largo: 11 cm.
Ancho: 3.5 cm
Alto: 6 cm

Estado: Muy bueno. Sin Uso. Algún leve desgaste propio del paso del tiempo que estuvo guardado. Funciona.



lunes, 1 de diciembre de 2014

Futbol. Medalla Campeonato Argentino de Futbol Infantil. Evita. 1951

Hacía tiempo que no andaba por el Parque Los Andes, el de Corrientes y Dorrego. Está cambiado. Mas formal y prolijo. Tal vez unos 30/40 puestos de cosas viejas y algunos mas de ropa.
Encontré varias cosas. Libros, medallas y unos vasos.

Medalla del Campeonato Argentino de Fútbol Infantil de 1951.






Historia de los Juegos (extraído de Mundo Amateur)

En el año 1949, desde la Fundación de Ayuda Social “María Eva Duarte de Perón”, se lanzaron los “Campeonatos Infantiles de Fútbol” luego recordados como “Campeonatos Evita”, con una participación inicial de 15.205 inscriptos en todo el territorio nacional, y en el que solamente participaban equipos de fútbol. En 1949/50los inscriptos aumentaron a 74.185. En 1950/51, había ya 110.687 participantes (este año se incorporaron los Torneos Juveniles “Juan Perón”, interviniendo en más deportes). En 1951/52, no se jugaron los juveniles y los inscriptos fueron 83.750. Casi la misma cifra (86.185) para el Torneo de 1952/53. En 1953/54, donde por primera vez participaron los deportes femeninos hubo una participación de 218.540 jóvenes argentinos. En el torneo 1954/55 (último disputado) la cifra fue mayor, en una Argentina que tenía una población cercana a los 16 millones de habitantes.

A 65 años de los Torneos "Evita" (extraído de Gestión Futbol

Numerosos testimonios recorren los archivos periodísticos de inolvidables jornadas de la cultura deportiva de los albores del´50, en las páginas de “Mundo Deportivo”, donde empezaba a destacarse como periodista Ulises Barrera, entre otros consagrados en el tiempo.
Curiosamente, el equipo rosarino “Morning Star”, luego se llamaría “Eva Perón”, ganó una de las primeras ediciones teniendo en sus filas a dos niños que llegarían a los primeros planos en Newell´s: José Yudica y Roberto Puppo.
En la Capital, otros equipos llegaron a instancias decisivas con nombres y apellidos que hicieron historia. En Parque Chacabuco, José (Nene) Sanfilippo; por La Paternal, Carlos Bilardo y cerca de Colegiales, Silvio Marzolini, luego jugadores de notables trayectorias en el fútbol “grande”. Corría 1951.
El proyecto original de los torneos, cuenta la leyenda se lo pidió Valentín Suárez, asesor en la Fundación, a Emilio Rubio, periodista, jefe de Deportes del diario “Noticias Gráficas”. Junto al famoso relator “Lalo” Pelliciari se lo llevaron a “Evita” en el´48.
Luego, la comisión organizadora desarrolló la idea desde la difusión interviniendo entre otros el periodista Américo Barrios, el árbitro internacional de AFA. Bartolomé Macías y el presidente de Racing, Carlos Paillot, tiempos del inefable funcionario Ramón Cereijo, hombre fuerte en el club de Avellaneda.
Se estima que una generación de notables futbolistas nacidos entre 1935 y 1936 cimentó el fútbol “de verdad”. Con botines, la “número cinco”, camisetas y jugando en canchas grandes en medio de las fiestas populares de la época.


Ficha del Artículo

Medalla Campeonato Argentino de Futbol Infantil
Diámetro: 3 cm.
Anverso: Campeonato Argentino de Futbol Infantil - Evita - 
Reverso: Zona Pcia. de Buenos Aires - Campeón Distrito - Año 1951

Comprar en Mercado Libre 

jueves, 27 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Chairas.

Chairas.

Un cuchillo puede tener un muy lindo cabo, una marca reconocida o una hoja reluciente, pero si no tiene un buen filo pierde su razón de ser ya que, en términos generales, el cuchillo es una herramienta de corte. 
Las chairas sirven para revivir o asentar el filo de una hoja. Las rayadas se usan para hojas que han perdido el filo completamente o que están muy “gruesas”. Las chairas lisas se utilizan para asentar el filo. El uso de la chaira requiere destreza y esta se logra sólo con la práctica. 

Instrucciones para el uso de la chaira    

  • Protéjase correctamente los dedos.
  • Coloque la hoja del cuchillo y la chaira formando un ángulo agudo de 20º.  
  • No mueva el brazo que sujeta la chaira y la otra mano apoyará ligeramente la hoja del cuchillo sobre la chaira, deslizándola sobre ésta manteniendo el ángulo.  
  • Pase repetidamente la hoja del cuchillo sobre la chaira.  
  • Afile el otro lado de la hoja repitiendo los mismos lados del movimiento, esta vez por el otro lado de la chaira.    
  • Lo ideal sería alternar las pasadas del filo por la chaira, consiguiendo así una perfecta simetría en un lado sin cargar el otro.



Chairas Antiguas

Chaira I.Wilson. Cast Steel. Sheffield. England. Circa 1890-1910







Chaira F. Dick Made in Germany. Circa 1890-1900




















lunes, 24 de noviembre de 2014

Posters. Fútbol Argentino. 1935 - 1937.


Posters Revista El Gráfico Década de 1930


Ezequiel F. Aranda. Arquero de Quilmes. El gráfico.

Ramón Mutis. Back de Argentinos Juniors. El Gráfico. 1936


Hector Pederzoli. Centre Half de Argentinos Juniors. El Gráfico.



Luis Basini. Back Derecho de River Plate. El Gráfico. 1937
Antonio Rivarola. Foward de Huracán. El Gráfico. 1935.


Cilenio Cuello. Arquero de Independiente. El Gráfico. 1936

Alfredo Gonzalez Foward de Boca Juniors. El Gráfico. 1937



Añadir Roberto Bugueyro. Winger Izquierdo de Racing.El Gráfico
Vicente Cuzatti. Foward de Boca. El Gráfico.

Oscar Tarrio. Back Derecho de San Lorenzo de Almagro. El Gráfico. 1935.

Esteban Milazzo. Half Derecho de River Plate. El Gráfico 1937














Fotos. Fútbol Argentino. 1930-1950


Fotos de Fútbol Argentino.

Fotografía originales pertenecientes a diferentes Archivos de Revistas Deportivas de Argentina. 


Ataque Sanlorencista, 23 de Abril de 1933, 

Detiene con seguridad el arquero de Chacarita. Circa 1940

San Lorenzo 2 - Chacarita 2. Archivo "AHORA". 1° de julio de 1945


Escena del 2° gol que le anularon a Platense. López delantero de Platense. 18 de octubre de 1951.





viernes, 21 de noviembre de 2014

Varios. Cosas Encontradas en una recorrida por Ferias del Suburbano Bonaerense. 15/11/04

Rompecabezas de Titanes en el Ring.



Fabricado por Cromy. 60 piezas. Medidas armado: 14 x 20 cm. En su caja original. Circa 1970. Falta una Pieza.
Comprar en Mercado Libre


Pequeño auto naranja, N° 4. Lata litografiada. 




Auto de lata Litografiada. A cuerda. Marca Wimmer Heinrich HWN. Alemania.1964
Subasta en Mercado Libre


Tijera Dentada para Tela


Tijera Marca Kleencut. Modelo Deluxe. Made in Usa. Corta Bien. Circa 1960.


Termo marca Thermo. USA



Termo Americano, marca Thermo. Fabricado por The American Thermos Bottle Co. Circa 1960


Libreta de Recuerdos Ciudad Estudiantil. 1954-1955



Pequeña Libreta, de tapas de hule Verde, con mensajes de despedida, en el último año (1955) de la Ciudad Estudiantil de la Fundación Eva Perón.


Tren de lata Litografiada. Industria Argentina



Tren de lata litografiada, sin marca. A cuerda, Industria Argentina. Circa 1950.



lunes, 17 de noviembre de 2014

Libros. Manual del Bar. Cocktails. AMBA. 1953. 1° edición.

Texto Extraído del Blog: El Barman Clásico Argentino de Ariel Lombán.Link al blog el barman clasico argentino

Pedro Germán Fiordelli socio fundador N°9, el hombre de las iniciativas de A.M.B.A., sometió a consideración de la Comisión Directiva presidida en ese entonces por otro de los fundadores, Manuel García, un interesante proyecto que vino a llenar un vacío. El Manual del Bar, del que Don Germán es autor, tiende a ocupar una enorme necesidad profesional que por supuesto generó en el seno de la dirigencia arduos debates por espacio de varios meses.


Por fin el 7 de julio de 1952, en la reunión de Comisión Directiva, donde Pedro Germán Fiordelli  que en ese momento era el nuevo presidente, se aprueba el proyecto y se nombra por tal motivo un tribunal técnico formado por José Villasante, José Bueno, Juan Bautista Ortelli, Emiliano Mijangos, Francisco Nadal, Máximo Cabo, José Giménez, Manuel Rivas y Marcelino Llorca. Durante unos meses el citado tribunal da los toques finales al ansiado manual.


El 12 de enero de 1953 se establecen los precios de las publicidades que serán publicados en el manual y el 2 de febrero se estudian los presupuestos para la impresión. 
Las primeras empresas en comprar espacios de publicidad fueron: Francesco Cinzano & Cía., Hiram Walker & Sons (Argentina) S.A., Guillermo Padilla Ltda., Dellepiane & Cía. S.A., Villavicencio S.A., Costa Hnos., La Argentina S.A., Peters Hnos., Fratelli Branca Destilerías S.A. y muchas otras que prometieron su aporte. 

El 9 de febrero de 1953 se acuerda confiar la impresión del manual a los talleres gráficos Optimus, los mismos que editan la revista “El Barman”, a un costo de $26250,- con la condición expresa de entregar parte de los ejemplares antes del 14 de abril, de modo de poder hacer su presentación el día 15 de abril, “Día del Barman”. 
El 6 de abril de 1953 se fija el precio del Manual del Bar en $25,- y $18,- para los socios, estableciéndose también que de cada ejemplar vendido se destine $1,- para crear un fondo que premie los esfuerzos de los que hayan intervenido directamente en su confección. Se decide además designar una comisión encargada de la venta el día de presentación, o sea el 27 de abril y que las ganancias sirvan para pagar los gastos que ocasionen la organización del acto. 
Finalmente el 27 de abril se realiza la fiesta en la que además se festeja el Día del Barman y se entregan los premios del Primer Concurso de Cocteles A.M.B.A.
El acto se inicia con las palabras del secretario Polidoro Vázquez quien luego presenta a nuestro presidente, Sr. Fiordelli que entre otras cosas dice: “Presentamos en ésta oportunidad una obra que durante mucho tiempo monopolizó mis pensamientos, me refiero al MANUAL DEL BAR, que espero ha de llenar ampliamente la finalidad para que ha sido creado. Como autor del proyecto para editar esta obra por cuenta de la Asociación, me siento profundamente satisfecho de ver cristalizados mis anhelos”.  Agradece además en su alocución al Tribunal Técnico y a las empresas licoristas que colaboraron con tan importante edición.
El Manual Del Bar tuvo dos ediciones más; sería publicado nuevamente en 1964 durante la primer presidencia de Rodolfo San (1964-1966) y en 1980 en su tercera aparición que fue dirigida por Martín Cabrera perpetuando de alguna manera el empuje de los fundadores y en particular de don Germán.  


Ficha

  
     Manual del Bar. Cocktails
    
     Buenos Aires, Asociacion Mutual de Barman y Afines de la República Argentina, 1953.
     Tapa dura.
     339 p. 

     18 x 13 cm.
     
1° Edición 
    

     Estado: Muy Buen Estado.



jueves, 13 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Medallas de Ganadería Argentina. Vanzo Gallo, medallas desde Rosario.

Silvio Vanzo y Olinto Gallo. Medallas desde Rosario.

La Fundición Olinto Gallo fue una empresa de grabado y fundición de metal de Rosario (provincia de Santa Fe, Argentina), fundada por el orfebre Marcos Vanzo en 1888. Cuenta el escultor Erminio Blotta (1892-1976), que Vanzo fue uno de sus maestros.







Olinto Gallo (1898-1971), con cuyo nombre rebautizaría la medallería, comenzó como aprendiz hacia 1910–1912, en el summun del desarrollo del arte medallístico argentino debido al aniversario del centenario de la Revolución de Mayo. Gallo fue el segundo de tres hijos de una familia italiana.

En marzo de 1920, Vanzo vende la empresa a su hijo Silvio y a Olinto Gallo, quienes la renombraron como "Grandes talleres de Grabado y Cincelado Rosario". Estaba en el corazón del centro rosarino, en calle Córdoba 936. 




Posteriormente sus dueños deciden separar el comercio del taller: las oficinas comerciales se mudaron a la calle Santa Fe 1328, también céntrica, mientras los talleres se re localizaron en calle Olivé 1055, en el Barrio Arroyito (o Lisandro de la Torre).
Gallo le pone su apellido en 1934. Los Talleres Olinto Gallo ganaron renombre, alcanzando el nivel de prestigiosas casas de Buenos Aires, como Gotuzzo y Piana, Constante Rossi, Bellagamba.




Los talleres eventualmente cerraron, transformándose con los años en ruinas, mientras la maquinaria y productos (medallas, plaquetas, etc.) fueron saqueados. Su demolición final fue el 27 de marzo de 2006. Antes de ello, un grupo de voluntarios rescató un gran número de trabajos y documentó todo fotográficamente. El rescate se exhibe en el Museo de la Ciudad de Rosario. Algunos moldes de yeso se encuentran en la firma privada "Ferraro, Maquinarias y Rezagos Industriales", en calle Pte. Roca 3546 de Rosario. Una placa de bronce del General José de San Martín (del escultor Erminio Blotta, elaborada en la fundición Olinto Gallo), se encuentra en el recinto del Honorable Consejo Municipal de Rosario.






El sábado 25 de marzo de 2006 un grupo de personas rescataron antes que sea demolido (el lunes 27 de marzo) piezas para el Museo de la Ciudad. Ver fotos Fundición Olinto Gallo



miércoles, 12 de noviembre de 2014

Juguetes. Porsche 906. Marca Saxo. Circa 1968-1972

El Porsche 906 de Saxo. 

Saxo: juguetes de hojalata esmaltada y litografiada 1959-1990




Saxo fue una fábrica argentina de juguetes fundada en 1959 por el Sr. Antonio Romeo.  Sus primeros juguetes fueron un auto a fricción llamado el Guapito y un saxofón en miniatura. En los años 60 se sumaron modelos de Ambulancia, Patrullero de rescate, Taxi y  Jeeps entre otros. 
A finales de la década del 60 y principios de los 70 sacan al mercado una línea de autos deportivos. 






Uno de esos modelos fue este  Porsche 906. Según dice su caja original está fabricado en acero litografiado y se fabricaba en varios colores y con diferentes números. 

Según Daniela Pelegrinelli , autora del libro Diccionario de Juguetes Argentinos, Buenos Aires, 2010, “pocos fabricantes tuvieron el gusto por la minucia de que hizo gala Romeo. El valor de estos juguetes se basa, entre otras cosas, en el preciosismo de su litografía”





Este juguete nuca fue usado, conserva su caja original y está en excelente estado.

Una rareza para los fanáticos de Porsche y los autos de lata.






Ficha del Artículo 

Auto Sport prototipo

Marca: Saxo

Modelo: Porsche 906
Fabricante: Saxo
Año: finales de la década de 1960
País: Argentina
Materiales: Carrocería y Chasis: Acero Litografiado. Ruedas de Plástico
Color: Carrocerías: naranja, Chasis: metálico, Ruedas: negro

Estado: Excelente, sin uso con caja original



martes, 11 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Medallas de Ganadería Argentina. Las Medallas de J.M. Lubary.

Jorge María Lubary

Textos extraídos del Trabajo publicado en Historia de la Ciudad N°17.2002, por la Lic. Stella Maris De Lellis.

Escultor, Medallista, campeón de tiro, abogado… Fue todo un exponente de la singular y paradójica “Belle Epoque”. Admirado por el Presidente Roca, le encomendó numeroso trabajos que son hoy testimonios históricos y artísticos de una época.




Hablar del Dr. Jorge María Lubary es evocar una época de la Argentina floreciente y en avance. En 1880 el General  Julio Argentino Roca asumía la presidencia de la República.
El Dr. Carlos Pellegrini, con un grupo de invitados fundó el 15 de abril de 1882 el “Jockey Club”. Ese año el joven abogado Jorge María Lubary fue aceptado como socio de este club exclusivo, y de esta forma en medio de las grandes fortunas, los apellidos ilustres, los haras y los “pursang” se vinculó con la élite porteña situación que le permitió realizar algunas de sus más logradas obras artísticas.

Jorge María Lubary o J.M.L. como también firmaba muchas de sus obras, fue un adelantado en décadas a ciertos modismos actuales. Además de trabajar en su bufete de abogado, realizaba otras actividades entre ellas el cincelado de medallas y esculturas. El buen pasar económico y sus cualidades de artista le permitieron dedicarse a aquello que más le gustaba y lo hico con excelencia.
Miembro de una familia tradicional de Santa Fé, nació en San Carlos en 1862, era hijo de Tomás Lubary y Saturnina Baillo. Se inició en el modelado de medallas en el taller del escultor italiano Claudio Massa y siempre se consideró su discípulo. De sus manos salieron algunas de las más importantes y bellas medalla argentinas. Su obra fue reconocida por sus contemporáneos y los elogios periodísticos fueron frecuentes. Y aunque fue autor de varias esculturas, su mayor mérito residió en el arte de la medalla.





Su dilecto amigo el dibujante Ramón Columba lo evocó así: “Espíritu culto, legislador en Santa Fé, distinguido clubman porteño, deportista destacado campeón de revólver en pruebas europeas internacionales cultivó también el periodismo, escribiendo interesantísimas crónicas.”
En esta última actividad popularizó el seudónimo de Viator, narrando el derrotero y alternativas de sus viajes en forma amena, movida –incluso risueña- cuando hacía comentarios con agudas observaciones sobre la gente y el mundo. En efecto, en sus viajes a Europa no solo perfeccionó sus estudios escultóricos, sino que trabó a mistad con artistas como Renoir o Degas y otras personalidades de la época. Era conocido su gran sentido del humor en entretenidas conversaciones.




Dicen que pasaba casi todas las mañanas en su casa-taller-museo de la calle Ecuador 1526, casi esquina Berutti, cincelando, diseñando y modelando y que en la misma había una galería cuyas paredes se hallaban tachonadas con sus moldes de yeso.
A partir de 1903 Lubary confeccionó numerosos premios anuales para la Sociedad Rural. Por la calidad de sus anversos se repitieron en forma anual entre 1917 y 1921.

Sus otras aficiones

El Jockey no era el único reducto distinguido que había en la ciudad. El Tiro Federal, creado por la misma época, congregaba a los apasionados por este deporte y el país tuvo el privilegio de ser sede de importantes campeonatos internacionales.
El campeón de tiro Jorge María Lubary fue uno de sus participantes. Su actuación ya había sido premiada en 1895 por el Círculo de Armas con una medalla de “premio Revolver” que llevaba grabado su nombre.
Fue a principios de siglo cuando comenzaron a llegar noticias de algunos aventureros que desafiando leyes de gravedad remontaban vuelo y surcaban el espacio. Esas máquinas diabólicas abrían enormes posibilidades y gracias a personas con visión de futuro se fundó el primer Aero Club Argentino el 13 de enero de 1908. Jorge María Lubary fue uno de sus fundadores.




Es difícil encuadrar a Jorge María Lubary y compatibilizar sus actividades de abogado, aunque fue senador en su provincia no tuvo actuación política destacada, más bien brilló por personalidad mundana y se destacó sin par por su vocación artística.
Tuvo la estrella que le dio talento y magníficas oportunidades para demostrarlo. Por su cultura, sus aficiones y curiosidad es una figura de singular interés, todas sus medallas son importantes y de instituciones prestigiosas.

Los entendidos de todas las épocas concuerdan que no había medallas mediocres en la prolífica producción de Lubary, las más realizadas en los círculos sociales en los que actuó, por eso su relevancia en el estudio de su época.
Se especializó en el diseño de medallas, actividad hoy casi olvidada y rescatada en la memoria por estudiosos y coleccionistas, pero en su época un testimonio de cuanta actividad de cierta envergadura había en el país. Tuvo la responsabilidad de realizar encargos que recuerdan momentos cumbres en la vida no solo de Buenos Aires sino también de la Argentina.




A pesar de sus aciertos, los elogios consagratorios y el desenvolvimiento fluido en círculos sociales selectos, actuó siempre con perfil bajo. Tanto es así que fue difícil componer su biografía son los escasos datos dispersos en diversas publicaciones. Fue un espectador que dejó pequeños testimonios en metal de hechos y personas trascendentes para nuestro país, pero su rica personalidad no se agota con ello.

Su nombre y producción han perdurado hoy por las magníficas piezas que llevan su firma o sus iniciales. “rechazaba con sinceridad todo intento de mostrarle en la popularidad de su vida. Se ocultaba al renombre callejero y prefería trabajar silencioso en su gabinete.