Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

martes, 9 de diciembre de 2014

Juguetes. Pájaros de lata litografiada. Mikuni. Circa 1970

La hojalata es una lámina de acero o hierro, recubierta con estaño en sus 2 caras. De ahí surge la palabra Tin Toy (juguete de estaño), vocablo inglés utilizado para los juguetes de lata o chapa.




Los primeros juguetes de lata litografiada, surgen alrededor de 1850 en Alemania con la intención de reemplazar a los juguetes de madera. Una gran ventaja de estos juguetes era su bajo peso, lo que permitía exportarlo a todo el mundo a un costo bajo.
Hasta medido del Siglo XX, Alemania es el principal fabricante de estos juguetes. En Estados Unidos la industria tomo fuerzas después de terminada la Primera Guerra Mundial, como consecuencia del espíritu anti alemán que hizo que creciera la demanda de productos fabricados en los Estados Unidos.
Durante este período, y hasta los años 60, la empresa Louis Marx y Compañia fue la productora más grande de estas piezas en USA. 






Con la Segunda Guerra, y a partir de la escasez de acero, utilizado para materiales bélicos, y del Plan Marshall, Japón se convirtió en el principal productor de juguetes de lata, esta industria era propiciada por los mismos fabricanes de USA que obtenían de esta manera un producto a más bajo precio del que podían producir en su país. A partir de 1960 con la expansión del plástico como material y por restricciones gubernamentales la industria del juguete de lata entró en una franca declinación.




Ficha del Artículo

Pajaro de lata litografiada a cuerda

Marca: Mikuni
Origen: Japón
Año: Circa 1970
Medidas: 
Largo: 11 cm.
Ancho: 3.5 cm
Alto: 6 cm

Estado: Muy bueno. Sin Uso. Algún leve desgaste propio del paso del tiempo que estuvo guardado. Funciona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario