Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

domingo, 9 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Medallas de Ganadería Argentina. Exposición Internacional de Agricultura Sociedad Rural al Centenario 1910.

Un poco de Historia

La idea de testimoniar aquellos acontecimientos personales importantes o eventos públicos de gran significado social en piezas de metal o revestidas, pequeñas y generalmente delgadas, con forma de disco aunque también de estrella o cruz, y básicamente con una imagen o texto descriptivo de la circunstancia, empezó en las antiguas Grecia y Roma.

Así, la asunción de los reyes o monarcas fue tema excluyente a la hora de encargarle a un orfebre que acuñara una. Luego, en el siglo XV se concedieron medallas al valor militar, aunque su uso como objetos celebratorios de victorias militares no se generalizó hasta finales del siglo XVIII, lo que después dio lugar a que se convirtieran en souvenir de eventos deportivos y hasta recuerdos de inauguraciones edilicias, entre otros. Con el correr del tiempo se agregaron cintas, estrellas y otros adornos a las medallas, y también se modificaron las conductas: no sólo eran regaladas a quienes participaban o compartían el suceso, sino que empezaron a comprarse por suscripción o se entregaban a modo de agradecimiento a las personas que hacían donaciones para determinadas causas.

Las medallas en la Argentina

El auge de las medallas en esta parte del mundo es bastante tardío. Es más, como en el país no había especialistas en el tema, se encargaban a artistas mexicanos o de Potosí, que eran verdaderos expertos. La moda se instaló de la mano de la inmigración de grabadores españoles, franceses, belgas e italianos, que trajeron en sus valijas las herramientas para aplicar las técnicas europeas.
A finales del siglo XIX se produjo el mayor desarrollo de la medallística. Fue porque se fundaron las primeras fábricas que emitían medallas artísticas, conmemorativas o de premios, llegando a su apogeo en 1916. Estaba el Taller Nacional de Grabados, fundado por Juan Gotuzzo, y la Fábrica Nacional de Medallas, de Ignacio Orzali, José Bellagamba y Constante Rossi.

Información extraída del Diario de Cuyo.com
Numismática y Medallística

La numismática es la “ciencia que trata del conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de las antiguas”. La medallística es, pues, una rama de la Numismática. 
La medallística se divide en:
1)-Conmemorativas: medallas que recuerdan algún hecho, inauguración, fiesta patria, aniversario, etc.
2)-Honoríficas: (medallas que han sido otorgadas como premio por alguna competencia deportiva, artística, estudiantil, etc.; o por haber sido distinguido en una exposición, participado en una expedición, desempeñado alguna función.






Ficha de la Medalla

Exposición  Internacional  de Agricultura Sociedad Rural al Centenario 1910.

Frente: campo en relieve. Izq: la República, sentado recibe el homenaje y las prendas de una pareja de campesinos que le presentan, él, un vacuno, ella, un haz de trigo, atado, llevado sobre su cabeza. Abajo de la república, un ovino. Debajo, centro, leyenda: "Cultivar el suelo es servir a la patria". Arriba, sobre listel liso, leyenda semiperimetral: "SOCIEDAD RURAL ARGENTINA". .
Reverso: en el campo, un relieve frente a un carro con dos cabezas de bueyes uncidos. Del carro asoma una gavilla de espigas. En el centro, una de la que se desprenden dos guirnaldas, una a cada lado, de hojas, frutos, racimos de uva, etc. Arriba, sobre un listel liso, leyenda semi-perimetral: "EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE AGRICULTURA 1910". Abajo, ctro en el campo: "CENTENARIO / DE / MAYO 1810"


Material : Cobre
Forma: Circular con cantos lisos.
Autor: Pierre Lenoir
Medidas: Diámetro 5 cm. Espesor 3 mm.
Peso:55 gr.
Año: 1910







Pierre Charles Lenoir

Esacultor y grabador francés (Paris, 1879-1953) Fue discípulo de su padre, el también escultor, Charles Joseph Lenoir. Se casó con la pintora Berthe Thorel, conocida como Matilde Lenoir. Comenzó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Rennes, y luego continuó en la Escuela de Bellas Artes de  París.
Él es el autor de medallas, monumentos y bustos. Expuso con regularidad en el Salon des Artistes Français, donde fue galardonado 1905 y 1907 y recibió una beca de viaje en 1911.
Se convirtió en director de la Escuela de Bellas Artes de Rennes. En 1931, fue nombrado Caballero de la Legión de Honneur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario