Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

martes, 4 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Revista Mundo Agrario.

Mundo agrario (1949-1962)

Revista mensual de ganadería, agricultura e industrias, es una publicación surgida en junio de 1949. Por la orientación de sus editoriales, el tono aprobatorio de las medidas de gobierno y la difusión de las mismas se la puede calificar de oficialista durante el período de edición que abarca hasta 1955. 




Publicada por la editorial Haynes SA -la responsable de diario El Mundo, y de radio El Mundo- expropiados por el peronismo en 1946, Mundo agrario presenta como peculiaridad el hecho de que perdura luego de la caída del peronismo, por lo que atraviesa dos etapas (la segunda hasta 1962), que se inscriben en coyunturas políticas y clima socio-cultural muy diferentes. 




Mundo agrario se propone como objetivo una misión que conlleva un sentido superior, que se proclama surgido del conocimiento profundo de las inquietudes y necesidades del agro..., tal como lo afirma su fundador Carlos Aloé. Se presenta como una revista rectora y de orientación, contribuyendo así a la formación de esa Nueva Argentina que va en marcha por los senderos de la historia hacia sus grandes destinos (Mundo agrario, jun/1949; jun/1954). Se manifiestan en esas palabras una amalgama entre una intención divulgadora y orientadora en el plano agropecuario y su alineamiento con la política oficial, que serán las características principales de la revista en los años analizados.




La publicación está destinada a un público amplio, especialmente de extracción rural, pero también urbano, interesado en temas del agro, en fin, un espectro de lectores de todo el país, sin hacer referencia a su pertenencia al partido gobernante (como sí lo hacen otras revistas oficiales como Mundo peronista que se dirige a los verdaderos peronistas).




Las distintas secciones se ocupan de temas relacionados con la agricultura, la ganadería y producciones conexas, y, si bien ocupa un lugar importante la región pampeana, también se reflejan notas sobre producciones propias de otras zonas del país, con un formato muy semejante a la de otra publicación, ya para entonces clásica en temas agrarios, La chacra, la cual había sido fundada en 1930, por la Editorial Atlántida. 




Las diversas exposiciones sobre temas rurales, especialmente la Exposición Rural de Palermo, encuentran un lugar destacado en Mundo agrario y, desde 1950, también el Cooperativismo.





Texto extraído de El peronismo y el “Mundo agrario”. Una visión sobre el agro argentino, 1949-1955. Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Centro de Estudios Históricos Rurales.

Ver texto completo


No hay comentarios:

Publicar un comentario