Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

lunes, 17 de noviembre de 2014

Libros. Manual del Bar. Cocktails. AMBA. 1953. 1° edición.

Texto Extraído del Blog: El Barman Clásico Argentino de Ariel Lombán.Link al blog el barman clasico argentino

Pedro Germán Fiordelli socio fundador N°9, el hombre de las iniciativas de A.M.B.A., sometió a consideración de la Comisión Directiva presidida en ese entonces por otro de los fundadores, Manuel García, un interesante proyecto que vino a llenar un vacío. El Manual del Bar, del que Don Germán es autor, tiende a ocupar una enorme necesidad profesional que por supuesto generó en el seno de la dirigencia arduos debates por espacio de varios meses.


Por fin el 7 de julio de 1952, en la reunión de Comisión Directiva, donde Pedro Germán Fiordelli  que en ese momento era el nuevo presidente, se aprueba el proyecto y se nombra por tal motivo un tribunal técnico formado por José Villasante, José Bueno, Juan Bautista Ortelli, Emiliano Mijangos, Francisco Nadal, Máximo Cabo, José Giménez, Manuel Rivas y Marcelino Llorca. Durante unos meses el citado tribunal da los toques finales al ansiado manual.


El 12 de enero de 1953 se establecen los precios de las publicidades que serán publicados en el manual y el 2 de febrero se estudian los presupuestos para la impresión. 
Las primeras empresas en comprar espacios de publicidad fueron: Francesco Cinzano & Cía., Hiram Walker & Sons (Argentina) S.A., Guillermo Padilla Ltda., Dellepiane & Cía. S.A., Villavicencio S.A., Costa Hnos., La Argentina S.A., Peters Hnos., Fratelli Branca Destilerías S.A. y muchas otras que prometieron su aporte. 

El 9 de febrero de 1953 se acuerda confiar la impresión del manual a los talleres gráficos Optimus, los mismos que editan la revista “El Barman”, a un costo de $26250,- con la condición expresa de entregar parte de los ejemplares antes del 14 de abril, de modo de poder hacer su presentación el día 15 de abril, “Día del Barman”. 
El 6 de abril de 1953 se fija el precio del Manual del Bar en $25,- y $18,- para los socios, estableciéndose también que de cada ejemplar vendido se destine $1,- para crear un fondo que premie los esfuerzos de los que hayan intervenido directamente en su confección. Se decide además designar una comisión encargada de la venta el día de presentación, o sea el 27 de abril y que las ganancias sirvan para pagar los gastos que ocasionen la organización del acto. 
Finalmente el 27 de abril se realiza la fiesta en la que además se festeja el Día del Barman y se entregan los premios del Primer Concurso de Cocteles A.M.B.A.
El acto se inicia con las palabras del secretario Polidoro Vázquez quien luego presenta a nuestro presidente, Sr. Fiordelli que entre otras cosas dice: “Presentamos en ésta oportunidad una obra que durante mucho tiempo monopolizó mis pensamientos, me refiero al MANUAL DEL BAR, que espero ha de llenar ampliamente la finalidad para que ha sido creado. Como autor del proyecto para editar esta obra por cuenta de la Asociación, me siento profundamente satisfecho de ver cristalizados mis anhelos”.  Agradece además en su alocución al Tribunal Técnico y a las empresas licoristas que colaboraron con tan importante edición.
El Manual Del Bar tuvo dos ediciones más; sería publicado nuevamente en 1964 durante la primer presidencia de Rodolfo San (1964-1966) y en 1980 en su tercera aparición que fue dirigida por Martín Cabrera perpetuando de alguna manera el empuje de los fundadores y en particular de don Germán.  


Ficha

  
     Manual del Bar. Cocktails
    
     Buenos Aires, Asociacion Mutual de Barman y Afines de la República Argentina, 1953.
     Tapa dura.
     339 p. 

     18 x 13 cm.
     
1° Edición 
    

     Estado: Muy Buen Estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario