Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Colección Don Julio por Cosas Elegidas. Arte Folclórico. Escenas Gauchescas en Chapa Repujada.

Arte Folclórico.

El arte folclórico es aquel creado de un modo tradicional por campesinos, marineros, artesanos o comerciantes que no cuentan con una preparación formal. También es el arte producido por miembros de un grupo social o étnico que han preservado su cultura.





Para que un objeto o hecho sea considerado folclórico debe ser anónimo, es decir, que nadie sabe quien lo hizo pero todos sienten que pertenece a ese pueblo o cultura.
Si bien es cierto que en su mayoría este arte es, funcional, también encontramos algunas aplicaciones de tipo decorativo.





La temática muchas veces está relacionada con las costumbres propias de cada grupo. Y reflejan situaciones reales, de tipo cotidianas.





El gaucho argentino y sus descendientes han desarrollado una larga tradición en el manejo de los metales, ya sean preciosos o comunes. Una de las técnicas más aplicadas es la  del  repujado, que consiste en golpear chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente hasta darle la forma deseada.





A lo largo del tiempo se ha aplicado a una gran cantidad de usos y objetos. Desde la clásica platería criolla (mates, facones, recados, bombillas) hasta piezas más modestas y populares (percheros, enseres, herramientas, figuras) hechas a partir de materiales menos nobles como el hierro, el bronce o el cobre.



Esta dos piezas presentadas en la Colección Don Julio, fueron realizadas en Chapa de hierro, con detalles en bronce (espuelas, botas, lazo). Se trata de dos escenas gauchescas,


Ficha

Escultura de Chapa Repujada N°1

Tema: Escena Gauchesca. "el del estribo" ( esta es una frase utilizada en gran parte de latinoamérica, en la época en que el caballo era el principal medio de transporte, y hacía referencia al último mate (en Argentina) u otra bebida antes de partir (México, el último tequila).

Autor: Anónimo
Año: Circa 1950-1960
Materiales: Chapa de Hierro y Cobre..
Color: Negro
Técnica: Chapa repujada.

Estado: Muy bueno, 



Escultura de Chapa Repujada N°2

Tema: Escena Gauchesca. "Piale" Arg. y Urug. Acción de tirar el lazo para enlazar un animal por las patas.// Tiro de lazo dirigido a las patas de un animal.

Autor: Anónimo
Año: Circa 1950-1960
Materiales: Chapa de Hierro y Cobre..
Color: Negro
Técnica: Chapa repujada.

Estado: Muy bueno, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario