Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

viernes, 22 de agosto de 2014

Libros. Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina

"En esta obra se trata de los instrumentos musicales, en general y, en particular, de los instrumentos de la población rural argentina - aborigen, mestiza, criolla - heredó de sus antepasados y utiliza hasta nuestros días.
...Era indispensable una parte inicial dedicada a las clasificaciones universales...La segunda parte, el panorama gráfico de los instrumentos, es, en cierto modo, prolongación  complemento de la que dedico a la sistemática; es, concretamente, una clasificación más, limitada a Sudamérica, pero con numerosos dibujos que, en adecuada ubicaión, ilustran los términos del nomenclador.
La tercera parte - centro especila de interés y razón de esta obra - se dedica a los instrumentos aborígenes y criollos de nuestro país.
...En cuanto al capítulo de las conclusiones, más de lo que digo cabe en él, por cierto. Pude haber añadido mucho sobre las extrañas relaciones de los instrumentos con muy curiosas funciones extramusicales, con datos de carácter sexual, en fin, con la sociedad misma; pero todo eso habría rebasado el plan del libro.
...Doy al final del libro, para más detallada cuenta, una serie de láminas en que se reproducen instrumentos musicales del Museo Argentino de Ciencias naturales e instrumentos criollos y aborígenes; y un pequeño catálogo descriptivo añade a las imágenes las indicaciones de práctica." Carlos Vega, Los instrumentos musicales aborigenes y criollos de la Argentina, Buenos Aires, Ediciones Centurión, 1946





El sonajero de uñas
" Hay una clase de primitivos instrumentos musicales que consiste en la reunión de cierto número de cáscaras, huesos, valvas, uñas de animales, etc., huecos, en forma de campana o simplemente sonoros, mediante ataduras de cualquier material, en tiras o hileras, sartas, ristras o racimos. Agitado o sacudido el instrumento, chocan las "campanitas" unas contra otras y el ruido se produce.
En el nordeste de la Argentina hay varias tribus que poseen un instrumento de esta familia: el sonajero de uñas. No se ha generalizado un nombre técnico. Oí a los indios Agaité, del Chaco paraguayo, el nombre de popiiok. Los choroti, según Kartsen, lo llaman káhuis."  Pag. 127



                             
La Guitarra
"En lo referente a la posición del instrumento, son numerosas las variantes usuales. Durante mis viajes, tuve la precaución de tomar fotografías a los ejecutantes y así puedo ofrecer ahora dos cuadros con una veintena de posiciones..." Pag. 162




El Erke
La ejecución, en general, es torpe y opaca. Suena el Erke a mugido distante. Solo en ciertos casos, y por momentos, alguna emoción. Trabajo, pesadez, inseguridad. Raramente se tropieza con un ejecutante más o menos ágil. A pesar de todo, el profundo bramido de la gigantesca trompa de los Andes, cuando resuena en el altiplano ensombrecido, sobrecoge el ánimo. Pag. 245




Violinista Criollo, Tucumán, Argentina, foto Helena Hosmann.



Ficha

  Vega, Carlos

     Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina con un ensayo sobre las clasificaciones universales y un panorama gráfico de los instrumentos americanos.
   
     Buenos Aires, Ediciones Centurión, 1946
     332 p. ilustraciones, láminas.
     28x20 cm.
     Ilustraciones de Araceli Vázquez Málaga
     1° edición.

     Estado: Muy bueno. arreglos con cinta adhesiva en sobrecubierta.

Indice General

I    Los sistemas de clasificación
II.  Panorama gráfico de los instrumentos americanos
III. Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina
       1. Idiófonos
       2. Membranófonos
       3. Codófonos
       4. Aerófonos
Conclusiones
IV. Láminas
V.  Catálogo
VI. Tablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario