Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest Síguenos en Twitter

viernes, 29 de agosto de 2014

Juguetes. Cocina marca Saxo, ¿1965?

La empresa Saxo fabricó juguetes de hojalata esmaltada y litografiada, y plástico desde 1959 hasta 1990. Fue fundada por Antonino Romero. Sus primeros juguetes fueron un auto a fricción llamado Guapito y un saxofón en miniatura en cuya caja se advierte: "tararear, no soplar".
En palabras de Daniela Pelegrinelli, en su Diccionario de Juguetes Argentinos, de El Juguete Ilustrado Editor "...Pocos fabricantes tuvieron el gusto por la minucia del que hizo gala Romeo. La verosimilitud de su completa cocina de hojalata se debe al preciosismo de su litografía, con detalles de azulejos, cortinas, ventana  y hasta un pollo que se dora en el horno desde las que se ve el exterior"



Vista desde la Ventana


Listo el Pollo



Y para que no queden dudas de su origen, un detalle de argentinidad. Asado al horno, con todo, bifes de costilla, chorizos, morcillas, chinchulines trenzados, riñones y la infaltable tira de asado (cortada ancha, como debe ser)


el juego se completaba con 27 piezas de vajilla, 6 platos chicos, 6 grandes, 3 bandejas, 4 bowls, 6 vasos (tengo 5 ), una cacerola con tapa y 1 sartén.




Ficha



Cocina de Hojalata, esmaltada y litografiada



Modelo: Cocina infantil, como la de mamá

Marca: Saxo

Fabricante: Saxo

Año: mediados de la década de 1960

Materiales: Hojalata y plástico, Accesorios chapa y plástico.
Color: Celeste, había en color crema y posteriormente (1970) con imitación Fórmica.
Estado: muy bueno
Notas: falta 1 vasos. Tiene además una gran cantidad de piezas de cocina con las que jugaba la antigua dueñita.


2 comentarios: